Verdades y mentiras sobre el grado de matemáticas

Uno está en el último año de Instituto y dentro de sus opciones se encuentra el grado de matemáticas,  y se pregunta cosas como, ¿Qué son las matemáticas?, ¿En qué costará el grado?, ¿Será difícil?, ¿Estará hecha para mí? y finalmente y no menos importante ¿Qué opciones laborales tendré?.

Lo primero que uno suele hacer es preguntar e intentar encontrar respuestas a todas estas preguntas dentro de sus círculos más cercanos, profesores, amigos, familia. Para bien o para mal las respuestas típicas son muchas veces las siguientes:

¿Qué son las matemáticas? , y ¿En que costará el grado de matemáticas?

Normalmente aquí hay una respuesta única para los dos casos. “Buff… hijo mío eso…, eso  es estar todo el día haciendo números. Se te va a quedar la cabeza cuadrada pero si es lo que tú deseas…” igual pueden contestar nuestros padres. Si ya preguntas a algún amigo quizá te responda que te vas a pasar cuatro años haciendo integrales y derivadas. Pero realmente esto está muy lejos de la realidad, porque también realizaremos demostraciones y cuestiones, resolveremos problemas aplicados a la física y aprenderemos a programar entre muchas otras cosas.

¿Será difícil el grado? 

Sin querer desmotivar al lector lo primero respuestas que encuentras es un rotundo “SI”, a quien le preguntes, padres, amigos y profesores. Algo bastante curioso es que hasta los profesores te dicen que “adónde vas” que   “la grado de matemáticas es un sufrimiento”. Y gracias a dios esto es más por malas experiencias que han tenido algunas personas que realmente la realidad, ya que la mayoría de las personas recuerdan las matemáticas como aquella asignatura que nadie aprobaba.

¿Estará hecha para mí? 

Aquí creo que los profesores de matemáticas suelen dar la mejor respuesta. Es una carrera vocacional, y eso es importante tener en cuenta. Sus respuestas estarán muy en el ámbito de si te sientes fluido con el razonamiento lógico y las asignaturas de matemáticas. Si sientes pasión a la hora de resolver problemas y si te gusta dar respuesta a casi todo.

¿Qué opciones tendré profesionalmente?

Casi todo el mundo te suele responder que la única salida es la docencia en la secundaria, y  si es una de ellas pero no la única. A menudo se relaciona a los matemáticos con los profesores de secundaria que tuvimos.

Si aún te quedan fuerzas para hacer el grado de matemáticas quizá busques más información en Internet y así poder contrastar. Y a posteriori esto es lo que se puede encontrar

¿Qué son las matemáticas?, la Wikipedia nos contesta esto:

Las matemáticas es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas (números, figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.  Algunas definiciones clásicas restringen las matemáticas al razonamiento sobre cantidades,  aunque solo una parte de las matemáticas actuales usan números, predominando el análisis lógico de construcciones abstractas no cuantitativas.

Conclusión a la que podemos llegar: Ah bueno, parece ser que no voy a estar todo el día haciendo números.

¿En que costará el  grado de matemáticas?

Según la Universidad de Valencia, donde estudié yo, define el grado de Matemáticas como:

“El grado en Matemáticas tiene como objeto principal proporcionar la adquisición de los conocimientos para reconocer la presencia de la matemática en diversos ámbitos de nuestro entorno: la naturaleza, la ciencia, la tecnología, los procesos empresariales, el arte, etc., y proporcionar las herramientas necesarias para aplicarla. De esta manera, se forman profesionales capaces de aportar sus conocimientos a otras disciplinas como la ingeniería, las ciencias biológicas y de la salud, la economía, las ciencias sociales, etc. “

Uno lee esto y piensa voy a salir hecho un superhéroe jejeje, seré capaz de modelizar cualquier cosa. Si además a posteriori se mira en las destrezas generales y específicas aún sorprende más:

Competencias Generales

• CG1: Tener capacidad de análisis y síntesis.

• CG2: Tener capacidad de organización y planificación.

• CG3: Tener capacidad de crítica.

• CG4: Resolver Problemas que requieran el uso de herramientas matemáticas.

• CG5: Saber trabajar en equipo.

• CG6: Aprender de manera autónoma.

• CG7: Adaptarse a nuevas situaciones.

• CG8: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes con perspectiva de género, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, en particular sobre los derechos y prácticas de igualdad entre mujeres y hombres.

Cada una de las competencias generales propuestas son totalmente ciertas y quizá las más importantes de las que se adquieren. Por ejemplo uno puede imaginarse a un matemático como una persona que se pasa el día estudiando solo sin casi comunicación resolviendo cuestiones y teoremas, entonces ¿Por qué es una destreza el trabajar en grupo?  Básicamente porque muchos de los trabajos a realizar durante la grado y a posteriori en el mundo laboral se realizan mejor en grupo. Uno puede tener muchas ideas para demostrar ciertas cuestiones pero menos para otras, en cambio tu compañero puede que al contrario. Ahí está la clave del trabajo en grupo el entender que cuando trabajamos para el beneficio de todos, es decir ayudándonos unos a otros,  todos ganamos.

Competencias Específicas

• CE1: Poseer y comprender los conocimientos matemáticos.

• CE2: Saber aplicar los conocimientos al mundo profesional.

• CE3: Argumentar lógicamente en la toma de decisiones.

• CE4: Expresarse matemáticamente de forma rigurosa y clara.

• CE5: Razonar lógicamente e identificar errores en los procedimientos.

• CE6: Tener capacidad de abstracción y modelización.

• CE7: Participar en la implementación de programas  informáticos y conocer software matemático.

• CE8: Conocer el momento y el contexto histórico  en que se han producido las grandes contribuciones de mujeres y hombres al desarrollo de las matemáticas.

Sobre las competencias  específicas decir que normalmente en muchas universidades el grado de matemáticas está más enfocado al ámbito teórico- práctico académico. Aun así, con el nuevo plan de estudio se está dando la oportunidad de hacer prácticas externas fuera de la universidad, lo que permite adquirir en muchos casos la destreza CE2. Sobre la destreza CE3, reconozco que es la que más se nota cuando acabas la grado, anécdotas de estar en medio de una conversación y que te digan cosas como “Puedes dejar de ser tan lógico…” jejeje. Y respecto todas las demás reconozco que se adquieren en mayor o menor medida. Puede que no te guste la historia pero después de estudiar varios resultados de Gauss o quizá estudiar el álgebra de Galois te aseguro que acabas sabiendo quien eran y su importancia dentro de las matemáticas jejeje.

¿Será difícil el grado? 

Algunas de las respuestas con las que nos encontramos son estas:

“Todos los  grados y profesiones tienen su complicación.
Del mismo modo aunque difícil, es posible terminarla, dado que muchos lo han hecho…”

“No son difíciles. Si tu pensamiento es lógico, estructurado y analítico, te resultarán tan fáciles que no supondrán ningún reto. En cambio, si tu pensamiento es más lineal, caótico o disperso… serán intragables, no podrás entender nada más allá de lo básico. Normalmente, la mayoría nos situamos en un término medio entre ambas formas de pensar.”

Bueno después de ello uno puede pensar, que si “algunos” la acaban yo podría estar dentro de estos algunos. Además yo soy del montón así que he de entrar en la media entre esa mentalidad lógica y dispersa de la que hablan y estaré en condiciones de realizarla.  Y es así, al final uno se hace al grado y con esfuerzo y perseverancia van saliendo las cosas y la gente que realmente se lo propone siempre la acaba.

¿Estará hecha para mí? 

¿Y porque no? Es verdad que las matemáticas, como la historia o la física tienen algo en común que suelen ser carreras vocacionales, y que quiero decir con esto, que no son grados que están enfocadas al mundo laboral directamente si no que se estudian por lo que se suele decir “Por Amor al Arte”.

Igual la visión que tenemos inicialmente de las matemáticas es más resolver problemas mediante recetas y cuando llegamos a la universidad sólo vemos formulas y letras en las pizarras escritas por profesores de aspecto inicialmente poco amigable, jejeje. Por eso son importantes dos cosas, la abstracción y sentir que fluyes con las materias. Pero sin duda esto no es algo único del grado de matemáticas, en la mayoría es necesario sentir esa fluidez,  pero ¡Ojo!, esa fluidez de la que hablo también se adquiere con el tiempo,  abstracción en la manera de abarcar los problemas y las materias que se realizan durante el grado. Y sin duda, sin una actitud positiva ningún  grado estará hecho para ti.

¿Qué opciones laborales tendré?

Aquí no entraré mucho en detalle porque nos da para otro post y considero interesante tratarlo aparte. Pero desmentir totalmente que la única salida laboral sea profesor de secundaria de matemáticas. Si buscamos en portales de empleo podemos ver que se buscan matemáticos en muchos sectores como la consultoría, la informática, docencia, finanzas o en las aseguradoras entre muchos más.

Post realizado por Thais Ávila Valverde.

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