El Autoaprendizaje: aprender a ser autosuficientes aprendiendo.

Esta entrada participa en la Edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas
cuyo blog anfitrión es ZTFNews.org

Como matemático que soy, empezaré definiendo el término:

Definiremos autoaprendizaje o aprendizaje autónomo, al acto de emprender y completar la tarea de aprendizaje sin tutela, como un acto propio de autorreflexión. Es decir, el acto de investigar por tu cuenta aquellas cosas que consideras importantes.

Fotografia realizada por Thais Ávila Valverde

Fotografía realizada por Thais Ávila Valverde

Este acto, aunque parezca algo bastante normal en la curiosidad de los niños, es reprimido por el sistema educativo español hasta el día de hoy (año 2013), ya que desde que eres pequeño en las escuelas te enseñan a repetir una y otra vez los mismos temarios estáticos sin intentar fomentar que los estudiantes aprendan por sí mismo y los profesores tutelen esa enseñanza.

Quiero remarcar que, en ningún caso, me considero profesional en el campo, y este texto forma parte de la experiencia personal en la que el autoaprendizaje ha tenido una gran labor en mi vida y me ha dado grandes facilidades y un gran disfrute personal.

El autoaprendizaje aparece como algo natural e inherente en las personas desde pequeño, cuando nacemos no paramos de aprender, vemos cosas, escuchamos sonidos, aprendemos como se mueve nuestro cuerpo… es decir, lo aprendemos todo (excepto el acto inherente de mamar que es el único acto considerado que naces ya sabiendo), pero si nos fijamos, nadie nos dice como hemos de aprenderlo, nadie nos enseña a ver cosas, a mirar, a mover las manos. Esto ocurre porque el aprendizaje es placentero. Al crecer empezamos a aprender por imitación, escuchamos a nuestros padres e intentamos decir lo mismo que ellos o intentamos caminar como lo hacen ellos. Como podemos observar en estos dos actos de aprendizaje, nadie nos obliga a aprender algo, somos nosotros quien por algún motivo decidimos aprender ciertas cosas antes que otras.

Estos procesos siguen produciéndose a lo largo de la infancia, nos hacemos preguntas de ¿y esto por qué?, como si de pequeños científicos se tratara (a menor escala intelectual claramente) pero esta es la semilla del conocimiento de cada niño.

El problema llega a la edad que empiezas la educación obligatoria en la que te obligan a memorizar cosas porque sí, sin motivo para un niño, sin un descubrimiento propio, esto produce un gran estrés y muchos asocian el acto de memorizar al de aprender, pasando de ser algo placentero a ser una tortura, imposición y no un acto de descubrimiento propio.

Quiero remarcar que aunque el aprendizaje sea tutelado, el descubrimiento para una persona siempre es propio aunque lo haya descubierto antes otra persona, el descubrimiento propio es muy placentero, es esa sensación de alegría que tienes  cuando hay algo que no entendías y lo consigues por fin entender.

Por esto mismo, tomar la decisión de volver a autoaprender, es volver a ser niños, volver a buscar respuestas a aquellas preguntas que no sabes cuales son y tienes curiosidad por saberlas.

Antes de seguir con las ventajas del aprendizaje autónomo y de mi experiencia personal, quería remarcar que este tipo de aprendizaje es a nivel de individuo, no a nivel colectivo, ya que no tendría mucho sentido volver a descubrir aquellas cosas que ya están investigadas, pero si descubrirlas para uno mismo. Por este motivo, dentro de los tipos de aprendizajes autónomos se consideran:

  • Tutelados: Se basan en que tú descubres las cosas, pero un tutor te aconseja que material has de utilizar, te ayuda cuando te atrancas, pero no te da la solución ni te dice que has de hacer, tú eliges el camino y él es tu guía espiritual en el camino del conocimiento, no un spoiler del conocimiento.  Existen  diferentes grados dependiendo de la ayuda que te brinda. Este método es potenciado si el tutor te motiva, por tanto es el que se utiliza (o se debería utilizar, ya que siempre no es así) en el mundo universitario.
  • Autoaprendizaje puro: Este se basa en tener curiosidad en algún tema y buscarte tú mismo libros y material del tema, para  así solventar tus curiosidades.

¿Qué ventajas aporta tener una vida con mucho autoaprendizaje?

  • Capacidad de superación: Porque al no tener miedo a aprender, cada vez que encuentras una piedra en el camino buscas cómo aprender a saltarla sin caerte, y en el caso de caerte intentas aprender cómo no volver a hacerlo.
  • Capacidad de búsqueda:  Aumentas tu facilidad a la hora de buscar respuestas.
  • Capacidad intelectual y facilidad por aprender nuevas cosas: Aumentas tu capacidad intelectual ya que siempre estarás aprendiendo y te resultará más fácil aprender nuevas cosas, debido a que tu cerebro es como los músculos, cuanto más lo ejercitas, más fácil te resulta.

Hay que destacar, que el autoaprendizaje es bueno, pero el autoaprendizaje en múltiples campos tiene la ventaja de no quedarte encasillado en un campo y, la más importante de todas, fomenta la creatividad y elimina la monotonía, ya que siempre encontrarás retos nuevos.

Como experiencia personal, he de decir que el autoaprendizaje ha sido muy beneficioso en mi vida, me ha permitido distinguirme entre el resto de matemáticos de mi promoción, obteniendo conocimientos que no son de mi rama, esto ha fomentado la creación de mi propio perfil profesional y académico. Pero lo más importante ha sido la gran satisfacción personal y una facilidad a no tener miedo a enfrentarme a nuevos retos intelectuales.

Por estos motivos os recomiendo que no os conforméis con el temario que os den, la vida es mucho más que un temario cerrado, busca tus propias inquietudes, pregunta a profesionales del tema, busca en internet e intenta ampliar tus conocimientos por inquietud propia. Es decir, aprender a ser autosuficientes aprendiendo.

Post realizado por  Perfecto Vidal Lloret

Anuncios

2 comentarios en “El Autoaprendizaje: aprender a ser autosuficientes aprendiendo.

  1. Pingback: Carnaval de Matemáticas: resumen de la edición 4.12310562 | :: ZTFNews.org
  2. Pingback: Carnaval de Matemáticas | Matemáticas Secundaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s