Divulgativos

Porque las matemáticas no tienen por qué ser siempre estudiar, presentamos una colección de libros que van desde simples historias donde se reflejan su utilidad a libros más de divulgación científica.

El tío Petros y la conjetura de Golbach, de Apostolos Doxiadis

 El tio petros y la congetura de GolbachEl anciano tío Petros vive retirado de la vida social y familiar, entregado al cuidado de su jardín y a la práctica del ajedrez. Su sobrino, sin embargo, descubre un día por azar que el tío Petros fue un matemático eminente, profesor en  Alemania e  Inglaterra. Como irá descubriendo el sobrino, y el lector con él, la vida de Petros Papachristos ha girado durante años en torno a la famosa conjetura de Goldbach, un problema en apariencia sencillo, pero que durante  más de  dos siglos nadie  ha conseguido resolver., niño prodigio en esta disciplina y estudioso totalmente absorto en sus investigaciones científicas.   En El tío Petros y la conjetura de Goldbach las matemáticas adquieren una  dimensión simbólica, y los esfuerzos de un  estudioso por resolver un enigma reflejan la lucha prometeica del ser humano por conquistar lo  imposible.

Planilandia: Una Novela de muchas dimensiones, de Edwin A. Abbot

planilandia

 El libro habla acerca de un mundo bidimensional llamado Planilandia. El narrador, un humilde cuadrado, nos guía a través de algunas de las implicaciones de su vida en dos dimensiones. “Cuadrado” tiene un sueño en el  cual visita un mundo unidimensional (Linealandia), e intenta convencer al ignorante monarca de Linealandia acerca de la existencia de una segunda dimensión, la cual no puede ser entendida. “Cuadrado” recibe  entonces, la visita de una esfera tridimensional, a la cual no puede comprender hasta ver la tercera dimensión por sí mismo. Entonces tiene un sueño acerca de visitar Puntilandia (compuesta de un sólo punto con  consciencia de su existencia que ocupa todo y no sabe de nada aparte de sí mismo) con la Esfera y aprende que no puede rescatar al punto de su estado de auto-satisfacción. Aprende a aspirar y a enseñar a otros a tener  aspiraciones. La relación estudiante-alumno se invierte cuando la mente de “Cuadrado” se abre a nuevas dimensiones, y trata de convencer a la esfera de la existencia de una cuarta dimensión espacial, una quinta, una  sexta y así en adelante. “Cuadrado” termina en prisión en Planilandia por sus intentos de corromper el pensamiento establecido acerca de las dos únicas dimensiones. Impotente, queda encerrado anhelando que un  visionario se encuentre algún día con sus memorias.

El hombre que calculaba, de Malba Tahan

El hombre que calculaba

Bagdad, siglo XIII,  el pastor Beremiz Samir tiene la costumbre de contar los corderos, las hojas de los árboles, los cocos, los rebaños, y así se convierte sin saberlo en un gran calculador. Un día conoce a Salim, que impresionado por  su habilidad para resolver los problemas matemáticos más complejos, se ofrece a presentarle ante el jeque. Y en un largo periplo el sabio pastor irá encontrándose con poetas, astrónomos, hombres poderosos, sabios,  demostrando su conocimiento de los secretos de los números y la sencilla sabiduría que le ha convertido en un hombre feliz.

Pasiones, Piojos, Dioses y Matemáticas, de Antonio J.Duran

pasiones-piojos-dioses-y-matematicas

Una aproximación a la condición humana desde la ciencia más antigua: las matemáticas. Si es usted de los que piensan que no hay ninguna relación entre la condición humana y las matemáticas, tendrá que leer este libro. Mitología, música, guerra, astronomía, literatura… y matemáticas viajando juntas a través del tiempo y del espacio, desde el antiguo Egipto a Hiroshima y Nagasaki. Un periplo que nos llevará del centro de la Tierra a los planetas exteriores del sistema solar, del minúsculo núcleo atómico a la inmensidad del infinito. Una crónica apasionante, que se lee como una novela. Es un libro de concepción excepcional: explicar al ser humano desde las matemáticas. Está escrito en forma dialogada y tiene innumerables curiosidades, anécdotas y escenas pintorescas.

Cartas a una joven matemática, de Ian Stewar

cartas para una matematica

Una exploración profunda y animada sobre por qué importan las matemáticas. Todo aquello que Stewart hubiera querido saber cuando era estudiante y joven académico: qué son las matemáticas por qué vale la pena practicarlas, relación entre la lógica y la prueba, el papel de la belleza en el pensamiento matemático, cómo sobrellevar las peculiaridades de la comunidad matemática, etc

¿Juega Dios a los dados? ,de Ian Stewart

En un pasadjuegadios con los dadoso remoto la naturaleza se nos aparecía como algo incomprensible, gobernado por el antojo de los dioses. Durante siglos los científicos fueron rastreando regularidades en ella, hasta que creyeron haber descubierto unas leyes que prescribían el movimiento de cada partícula del universo con exactitud y para siempre: el mundo era como un mecanismo de relojería. En el siglo XX esta visión comenzó a cuartearse, y la incertidumbre y el azar se introdujeron en ella. Los sistemas no siempre actuaban como estaba previsto y las nociones de predicción y experimento adquirieron aspectos intranquilizadores. El reloj se estaba desarmando, y la ley y el orden eran reemplazados, como diría Einstein, por «un Dios que juega a los dados». El profesor Stewart parte de ahí para llevarnos hacia una nueva concepción de la regularidad–la de la matemática del caos- que da sentido a la complejidad de la vida real: desde las inexplicables volteretas de un satélite de Saturno a los latidos de nuestro corazón, desde la previsión meteorológica al crecimiento de las poblaciones de insectos. «Se trata–nos dice el autor- de un mundo nuevo, un nuevo tipo de matemática, un descubrimiento fundamental en la comprensión de las irregularidades de la naturaleza.» Conceptos como el de «fractal» no sólo sirven para entender cómo se ha creado la cosmografía imaginaria de La guerra de las galaxias, sino que resultan hoy indispensables para «captar la textura de la realidad». Lo admirable es que Stewart acierta a explicarlo con sencillez, recurriendo al ejemplo o a la anécdota, sin utilizar formulaciones matemáticas ni recurrir a la jerga del especialista

Euler: El Maestro de todos los Matemáticos, de William Dunham

“El matemáticeuler-el-maestro-de-todos-los-matematicos-9788493071967o William Dunham ha escrito un libro magnífico sobre la vida y los logros asomboros de uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. A diferencia de otros libros anteriores sobre Euler, el profesor Dunham explica con todaclaridad como Euler demostró con genialidad sus resultados más importantes y có mo matemáticos posteriores se han aupado sobre sus hombros. Un libro como éste era necesario desde hace tiempo. No habrá que hacerlo de nuevo en bastantes años”

Como cortar un pastel y otros rompecabezas matemáticos, de Ian Stewart

 

como-cortar-un-pastel-y-otros-rompecabezas-matematicos-9788408008934

Ian Stewart, uno de los matemáticos más populares del mundo, vuelve a intrigarnos y a divertirnos con este libro maravilloso que nos descubre un paisaje matemático que nunca habríamos imaginado. A lo largo de veinte capítulos, que pueden leerse independientemente, el profesor Stewart nos reta a resolver puzles y acertijos curiosísimos, algunos con importantes aplicaciones prácticas, otros que han sido hasta hace cuatro días la pesadilla de los matemáticos más dotados, y todos ellos tan fascinantes como deliciosamente estrafalarios. 

La medida de todas las cosas, de Ken Alder

La medida de todas las cosas grandesEn medio del caos de la Revolución francesa, dos astrónomos salieron de París en direcciones opuestas con la misión de medir la tierra. Los resultados de su expedición servirían para determinar la medida del metro. Cuando Alder localizó la correspondencia largamente desaparecida entre los dos científicos, descubrió un secre to que llevaba oculto más de doscientos años: en la medida del metro hay un error. Uno de los dos se confundió y, preso del pánico, lo oculto. Esta obra increíble describe una gesta que triunfó a pesar de su fracaso y narra una de las búsquedas científicas más importantes de nuestra Historia.

La soledad de los números Primos, de Paolo Giordano

La soledad de los números PrimosLa soledad de los números primos, ópera prima de Paolo Giordano, recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin pre cedentes para una primera novela.  Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas. Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Plans de futur, de Màrius Serra

portada-plans-de-futur-marius-serraÉs una novel·la sobre l’esperança. Recrea lliurement el peculiar entorn familiar del matemàtic figuerenc Ferran Sunyer, tetraplègic i autodidacte, que va assolir projecció internacional malgrat les seves limitacions físiques i els entrebancs de la universitat franquista. En aquesta història de família destaquen les dues cosines, Maria i Àngels Carbona, que li van dedicar la vida, i el pare absent, que va fugir de casa de manera inexplicable.

Les dificultats i desgràcies que pateixen les famílies Sunyer i Carbona contrasten amb l’actitud positiva i vital del matemàtic tetraplègic i les dues cosines. L’acció transcorre entre la casa familiar a Sarrià i la casa d’estiueig empordanesa a Vilajoan. També hi ha incursions a Niça, Figueres i Cadaqués, on Salvador Dalí va fer un retrat de Maria Carbona que els acompanyarà la resta de les seves vides i que tindrà un paper en el desenllaç final de la novel·la.

El enigma de Fermat, de Simon Singh

El enigma de FermatPierre de Fermat planteó un teorema que ha obsesionado durante siglos a los mejores cerebros del mundo. Este libro es la historia de una búsqueda científica sin precedentes, llena de ingenio, inspiración y perseverancia.

Zero: The biography of a Dangerous Idea, de Charles Srife

ZeroThe Babylonians invented it, the Greeks banned it, the Hindus worshiped it, and the Church used it to fend off heretics. Now it threatens the foundations of modern physics. For centuries the power of zero savored of the demonic; once harnessed, it became the most important tool in mathematics. For zero, infinity’s twin, is not like other numbers. It is both nothing and everything.

In Zero, Science Journalist Charles Seife follows this innocent-looking number from its birth as an Eastern philosophical concept to its struggle for acceptance in Europe, its rise and transcendence in the West, and its ever-present threat to modern physics. Here are the legendary thinkers—from Pythagoras to Newton to Heisenberg, from the Kabalists to today’s astrophysicists—who have tried to understand it and whose clashes shook the foundations of philosophy, science, mathematics, and religion. Zero has pitted East against West and faith against reason, and its intransigence persists in the dark core of a black hole and the brilliant flash of the Big Bang. Today, zero lies at the heart of one of the biggest scientific controversies of all time: the quest for a theory of everything.

La formula favorita del profesor, de Yoko Ogawa

La formula favorita del profesor«Una historia de amor, amistad y transmisión del saber…»Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.»

How not be wrong, de Jordan Ellenberg

how not to be wrongHow Not to Be Wrong presents the surprising revelations behind all of these questions and many more, using the mathematician’s method of analyzing life and exposing the hard-won insights of the academic community to the layman–minus the jargon. Ellenberg chases mathematical threads through a vast range of time and space, from the everyday to the cosmic, encountering, among other things, baseball, Reaganomics, daring lottery schemes, Voltaire, the replicability crisis in psychology, Italian Renaissance painting, artificial languages, the development of non-Euclidean geometry, the coming obesity apocalypse, Antonin Scalia’s views on crime and punishment, the psychology of slime molds, what Facebook can and can’t figure out about you, and the existence of God.

Ellenberg pulls from history as well as from the latest theoretical developments to provide those not trained in math with the knowledge they need. Math, as Ellenberg says, is “an atomic-powered prosthesis that you attach to your common sense, vastly multiplying its reach and strength.” With the tools of mathematics in hand, you can understand the world in a deeper, more meaningful way. How Not to Be Wrong will show you how.

Innumeracy, de John Allen

InnumeracyWhy do even well-educated people understand so little about mathematics? And what are the costs of our innumeracy? John Allen Paulos, in his celebrated bestseller first published in 1988, argues that our inability to deal rationally with very large numbers and the probabilities associated with them results in misinformed governmental policies, confused personal decisions, and an increased susceptibility to pseudoscience of all kinds. Innumeracy lets us know what we’re missing, and how we can do something about it.
Sprinkling his discussion of numbers and probabilities with quirky stories and anecdotes, Paulos ranges freely over many aspects of modern life, from contested elections to sports stats, from stock scams and newspaper psychics to diet and medical claims, sex discrimination, insurance, lotteries, and drug testing. Readers of Innumeracy will be rewarded with scores of astonishing facts, a fistful of powerful ideas, and, most important, a clearer, more quantitative way of looking at their world.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s